MÁS DE JESÚS QUIERO SABER

0
1078

Este artículo apareció originalmente en GENTLE REFORMATION y ha sido traducido y publicado con permiso.

Puede leer artículo original en inglés del Pr. Kyle E. Sims —– AQUI —–

Me he dado cuenta de que, si mencionas algo sobre teología, algunos amigos dan la vuelta y se retiran. Muchas personas no están interesadas en cómo funciona la salvación. Es como si solo desearan ser usuarios finales. Desean ser salvos pero no quieren saber los detalles de cómo funciona esa salvación. Solo quieren creer en Jesús y ser buenos. Con frecuencia pienso que esto es lo que las iglesias han servido en la mesa por medio de sus enseñanzas y programas.

La iglesia en la que crecí de niño me enseñó lo más básico sobre Jesús  y que Él había muerto por mí. Me enseñaron la necesidad de rendir mi vida a Cristo y confiar en Él. Lo que no aprendí fue cómo expresar esa fe o los fundamentos teológicos que sostienen esa fe. Aunque puedo recordar las lecciones sobre historias bíblicas y algunas verdades teológicas como el arrepentimiento, había poco énfasis en quién es Dios o cómo es que la muerte y resurrección de Cristo nos salva de nuestros pecados. Sabíamos que la fe en Jesús nos salva, pero no teníamos entendimiento de cómo nos salva Jesús. Muchas personas tienen ideas parecidas con respecto a sus carros. Saben cómo conducirlos. Saben cómo arrancarlos, manejarlos y apagarlos, pero no tienen idea de cómo operan aparte de que necesitan combustible.

Mi familia cambió de iglesia cuando yo comencé la Escuela Secundaria. A los 14 años, en esta nueva iglesia, pregunté por primera vez: ¿Jesús es Dios? – Un excelente maestro de Escuela Dominical tomó tiempo para explicarme la Trinidad. Creo que se me había enseñado al respecto, pero hasta el momento en que hice esa pregunta no tenía una idea clara de la Trinidad.

Esta semana que pasó, en un juego de baseball, una señora Cristiana mayor, en sus 80´s me preguntó ¿A quién debemos orar a Dios o a Jesús? Fue algo como repentino y la pregunta me tomó por sorpresa porque no habíamos tenido una conversación profunda. Esto me hizo pensar cuántas personas se sientan en las bancas con un conocimiento muy limitado de la persona de Jesús y de su obra.

Envidio a los que crecieron en una iglesia que les enseñara un catecismo Reformado. Me hizo falta esa enseñanza fundamental. Fue una bendición cuando a mis 20 años me pude sentar bajo la enseñanza de Morton Smith en una clase de Introducción a la Teología Reformada. Fue allí, mientras estudiaba los catecismos y la Confesión de Westminster donde finalmente obtuve respuesta s mis preguntas principales de la niñez acerca de Dios.

¿Por qué necesitamos saber teología? Siempre necesitamos estar protegidos contra el error y la herejía. Sin embargo, la razón práctica más importante es para que podamos maravillarnos apropiadamente de la salvación que Dios nos ha dado. Entre mejor entienda usted la salvación más crecerá en su adoración y en su confianza en Dios.

¿Cómo podemos hacer esto? ¡Lo primero que tenemos que hacer es estudiar nuestras Biblias! Nótese bien que dije estudiar y no leer. Hay una diferencia. Muchos cristianos leen diligentemente sus Biblias diariamente. Esto es algo bueno. Debemos leer nuestras Biblias para adquirir aliento. Pero también tenemos la necesidad de estudiar los temas principales, asuntos y doctrinas que encontramos en la Biblia.

Lo segundo es que necesitamos es ser consistentes en nuestra asistencia a la iglesia más allá de los cultos en el día del Señor. Debemos buscar cómo crecer en el conocimiento del Señor. Muchas iglesias tienen Escuelas Dominicales, Estudios en noche de Miércoles, grupos pequeños o algún tipo de oportunidad para la educación cristiana.

Lo tercero que se necesita es hacer preguntas. Nuestras iglesias están llenas de personas que necesitan saber más de Jesús. Hacer preguntas los ayuda a ellos y le ayuda a usted a saber más. Con frecuencia algunos adultos que fueron criados en la iglesia temen hacer preguntas para no parecer tontos o poco espirituales. Pero si no se hacen las preguntas, nunca aprenderemos. ¡Hagan preguntas! La única pregunta tonta es la que no se hace. En realidad, hay muchas personas que tienen las mismas dudas que usted puede tener.

Por último ¡es necesario leer! Sí, vaya y pregunte a su pastor por libros. Pida la confesión de fe y el catecismo de su iglesia. Haga preguntas sobre cómo funciona la salvación. Haga preguntas para tomar las ideas bíblicas y poder expresarlas de manera que usted pueda entenderlas.

Es importante que conozcamos a nuestro Dios. Es importante crecer en nuestro conocimiento teológico. Es importante entender cómo funciona la vida cristiana. Es importante crecer en el conocimiento de Cristo y Su Palabra. Es un trabajo duro crecer más allá de las enseñanzas básicas, pero vale la pena. ¿Está usted dispuesto a hacer este esfuerzo por entender mejor su salvación y al Dios que es el autor de ella?

NOTA DEL TRADUCTOR. Este artículo me hizo recordar un bello himno que comparto aquí

1. Más de Jesús quiero aprender,
más de su gracia conocer,
más del amor con que me amó,
más de la cruz en que murió.

Más quiero amarle,
más quiero honrarle;
más de su salvación gozar,
más de su dulce amor gustar.

2. Más de Jesús quisiera hablar,
más de su comunión gozar,
más de sus dones recibir,
más con los otros compartir.

Más, más de Jesús;
más, más de Jesús;
más de sus dones recibir,
más con los otros compartir.

3. Más de Jesús anhelo ver,
más de su hermoso parecer,
más de la gloria de su faz,
más de su luz, más de su paz.

Más, más de Jesús;
más, más de Jesús,
más de la gloria de su faz,
más de su luz, más de su paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here