Cristianos Reformados – ¿Dónde están ustedes?

1
968

Una vez más los temas que suele tratar el pastor Conrad Mbewe son tan relevantes en su contexto africano como en el nuestro en América Latina. Este artículo fue escrito originalmente por Conrad Mbewe en el 2009 y recientemente ha sido re-publicado. (Traducido con permiso por Alexander León J. )
“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. La luz del mundo Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.  Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mateo 5:13-16)
Al inicial el 2009, he estado pensando mucho. Cuando el movimiento Bautista Reformado comenzó en Zambia a finales de los 1980´s, el grito de temor que se usó contra el movimiento fue que las iglesias sufrirían una reducción porque ese era el efecto mostrado en otras partes del mundo. Constantemente se nos advertía: “Sus iglesias van a morir”. Los que fuimos pioneros en este movimiento nos pusimos nuestros “sombreros de pensar”, y nos dimos cuenta que esto ocurriría si no poníamos la maquinaria evangelística de nuestras iglesia a funcionar en toda su potencia. Esto hicimos, y el efecto es que un buen número de nuestras iglesias están experimentando problemas de espacio. La Iglesia Bautista en Kabwata ha tenido que derribar algunas paredes recientemente para dar espacio a la siempre creciente asistencia dominical. Además de eso, nuestras conferencias y campamentos están llegando a su máxima capacidad. Por ejemplo, el  Campamento Juvenil de nuestra iglesia tuve recientemente una asistencia de más de cuatrocientos jóvenes, en su mayoría adolescentes, (foto abajo).¡ Y el tema no fue “¿Cómo ser exitoso en la vida?=” sino “El Juicio Final”!  Nosotros como Bautistas Reformados somos también los únicos Bautistas en Zambia que tenemos programas de Televisión y Radio funcionando regularmente. Si hablamos de Internet, somos los únicos Bautistas en Zambia cuyas iglesias tienen sitios web activos. Y nos estamos multiplicando. Solo en Lusaka hay no menos de diez Iglesias Bautistas Reformadas. Como quieran llamarlo, esto no ha sido “reducción” – ¡Y ciertamente no ha significado la muerte!
KBC Youth Camp 2008
 
Sin embargo, en lugar de conformarnos con estos logros, creo que necesitamos atender los retos que todavía tenemos como movimiento Bautista Reformado en Zambia. Uno de ellos es influenciar la sociedad como sal y como luz. No tengo ninguna duda de que la teología Reformada, con su énfasis en la predicación expositiva y aplicativa, ha producido Cristianos con una muy alta fibra moral en nuestra sociedad. La gracia de Dios en las verdades de la Escritura nos ha enseñado cómo tener auto-control, vidas limpias y piadosas en medio del presente siglo malo (Tito 2).  Por lo tanto nuestros hogares definitivamente no son un ejemplo representativo de lo que son los hogares en nuestra sociedad. Las Escrituras nos han educado al respecto del matrimonio y la vida en familia, y estamos esforzándonos en implementar estas normas.  También, en nuestros lugares de trabajo, la persecución inicial ha disminuido, nuestros miembros están siendo beneficiados con promociones sin precedentes para cargos de mayor nivel. Esto solo puede ser posible porque los empleadores están apreciando su integridad y trabajo esforzado. ¡Así es como debe ser!
Mi preocupación, sin embargo, es la casi total ausencia de Bautistas Reformados en las áreas en las cuales la sociedad necesita voluntariado.  Pensemos  en áreas como los gobiernos locales – y aún el gobierno estatal. ¿Cuántos de nosotros estamos involucrándonos en nuestra comunidad para que podamos ser electos en el gobierno a nivel local y que la gente de la comunidad conozca nuestras obras? Nuestros niños están en escuelas en nuestros vecindarios, pero ¿cuántos de nosotros servimos en las juntas administrativas de esas escuelas de manera voluntaria para poder mejorar esas instituciones?  Nuestra nación está luchando por su vida a causa del HIV y del SIDA. No dudo que dentro de las cuatro paredes de nuestras iglesias, nuestro mensaje es alto y claro – “Abstinencia de toda relación extra matrimonial y fidelidad en el matrimonio”. Pero de nuevo, pregunto, ¿cuántos de nuestros miembros están involucrados en los programas de mitigación del HIV/SIDA en nuestras comunidades?
orphans_front
Por eso todo lo que necesitas es ir a los pueblos y áreas rurales y encontrarás pobreza extrema, con viudas y huérfanos que no saben  dónde conseguirán su próximo alimento. ¿Qué acción práctica estamos tomando al respecto? Muchas son las donaciones que recibe el país, pero mucho de ese dinero termina en los bolsillos de ricos que están construyendo mansiones, por asistir a conferencias de entrenamiento para entrenar a entrenadores de entrenadores de estas conferencias, etc. Únicamente los Cristianos bíblicamente enseñados pueden romper este círculo vicioso y asegurar que la ayuda que tanto se necesita llegue a las personas que la necesitan. Se asegurarán también que los vulnerables sean ayudados de manera tal que comiencen a ayudarse a sí mismos, y no reducirles a una vida de perpetua mendicidad a la espera de la siguiente ayuda. Pero, busco en vano procurando encontrar Cristianos Reformados que dediquen tiempo para esta clase de labor. Muchos de los que hacen esto están ahí porque es la fuente de su sustento. ¡Las ONG pagan bien!
 
nightin4
¿No somos culpables de encender una luz y ponerla debajo de un almud? ¿Por qué la corrupción es tan endémica en todas las esferas de nuestra sociedad y cómo esperamos combatirla? No dudo que esto debe hacerse primeramente por medio del evangelismo. Sin corazones cambiados, no podemos esperar comunidades cambiadas. Sin embargo, detenernos ahí es sugerir que solo cuando todos sean convertidos por el poder del evangelio nuestras comunidades podrán ver cambios. Eso nunca sucederá. La profecía bíblica no sugiere ni remotamente la conversión de ninguna sociedad al 100%. Sin embargo, lo que tiene que suceder es que aquellos que se han convertido no se escondan, sino que se involucren en la vida de sus comunidades. Deberían estar ahí cuando las ideas y acciones del mundo más importan – en las artes, en los medios, en los corredores de poder, en la sociedad civil, etc. Conforme expresen sus bien informadas convicciones centradas en Dios, el mundo pronto comenzará a escuchar y un nuevo día amanecerá para la comunidad entera y la nación. Hasta un ateo que recientemente visitó África reconoció esto:
(http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/matthew_parris/article5400568.ece).
¿Dónde estaríamos si Cristianos como William Wlberforce no hubiera incursionado en los corredores de poder? ¡El desdichado tráfico de esclavos estaría todavía vivo en el planeta tierra! ¿Dónde estaríamos si mujeres Cristianas como Florece Nighingale (pintura abajo) no se hubieran dado a sí mismas para atender a los enfermos y a los que sufrían en sus sociedades y más allá – a pesar del desánimo de sus familias? La práctica misma de la medicina, especialmente de la enfermería, cambió positivamente por causa de la vida de Florence.
¿Dónde estaríamos si hombre Cristianos como Roberth Raikes y George Williams no hubieran tomado para sí mismos la tarea de mejorar la vida de los niños y jóvenes en sus comunidades donde sin educación alguna sucumbían a los vicios, al crimen, el alcoholismo y la prostitución? Fue a causa de estos hombres que movimientos como la Escuela Dominical y organizaciones como el YMCA nacieron e hicieron mucho bien al mundo entero.
Estos hombres y mujeres se interesaron no solo en ser Cristianos responsables dentro de las cuatro paredes de sus hogares, familias y lugares de trabajo. Ellos vieron las necesidades de la sociedad que les rodeaba y decidieron no cerrar sus ojos ante estas necesidades sino que se dieron a sí mismos para hacer algo al respecto. No fue fácil para ellos. La sociedad no quería ayudarlos. Sin embargo, dieron su tiempo, dinero y energías para cambiar el mundo alrededor de ellos. Hoy, leemos sus biografía y los elogiamos; pero hubo un tiempo en el cual fueron envilecidos por atreverse a levantarse por la verdad y por los desprotegidos hasta que la marea cambió en favor de ellos.
¡Miren el estado deplorable de nuestras escuelas! ¡Miren a la condición de nuestros sistemas de salud que están en bancarrota! ¡Miren la degradación moral de nuestros pueblos! ¡Miren la corrupción en las oficinas altas y bajas! ¡Miren el número de huérfanos y viudas que el HIV y el SIDA están produciendo cada día! ¡Miren la endémica pobreza que nos rodea! ¡Miren la avaricia de nuestros políticos y la pérdida de dineros donados por las ONGs! Miren la ruptura de la vida familiar en nuestras ciudades. Miren la indiferencia en asuntos de higiene básica y ambiente limpio que tiene nuestra gente. ¡Miren la mentalidad post-moderna que se ha introducido por los medios electrónicos e impresos. No podemos darlos el lujo de refugiarnos con nuestros hijos en un árbol bien aislado y dejar que el mundo se pierda. Este es el mundo de Dios y Él nos ha puesto aquí con un propósito. Él nos ha enseñado Su Palabra y nos ha dado buenas iglesias con un propósito. No dudo en absoluto que la esperanza de Zambia están en la fe Cristiana, y que la fe Cristiana en su más bíblica forma está en las manos de Cristianos de una fe Reformada. Salgamos de ahí en el 2009 y hagamos la diferencia en nuestro mundo. Tomemos la luz que está debajo del almud y levantémosla por donde quiera que vayamos para que todos la vean. El mundo allá afuera nos necesita. Así que, no nos atrevamos a escondernos tímidamente de las demandas de ser sal y luz en este mundo enfermo de pecado.
Cristianos Reformados, ¿Dónde están ustedes?
 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here