Devocional 10 enero, 2014 – II Timoteo 3:16

1
957
biblia
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil… “ – II Timoteo 3.16

Todas las iglesias y grupos cristianos tienen un alto concepto de la Biblia, y los que publican este libro (o conjunto de libros) usan siempre esta inscripción en la portada: “Santa Biblia” o bien “Sagrada Biblia”.
Sin embargo, aunque existe este aparente respeto por el libro en el que se fundamenta la religión cristiana, el tema de su inspiración y utilidad no tiene una comprensión o aceptción idéntica para todos los que profesan el cristianismo.
Algunos consideran a la Biblia un libro con contenido valioso, pero no creen que sea nuestro deber tomar todo lo que en ella se expresa como procedente directamente de Dios. Ellos piensan que hombres buenos escribieron según su limitado entendimiento de las cosas y que mucho de lo que expresaron es útil, pero que no tenemos obligación de creer todo lo que escribieron, ellos pudieron equivocarse y de hecho lo hicieron. La Biblia no es entonces un libro libre de errores. Esta es la posición de los teólogos liberales. Según esta perspectiva, nunca debemos pensar en la Biblia como un libro infalible o autoritativo, porque lo escribieron hombres falibles, los cuales a pesar de sus buenas intenciones, de seguro fallaron en mucho de lo que afirmaron y enseñaron.
Según la posición liberal, no toda la Escritura es inspirada por Dios, sino que Dios puede utilizar mucho de lo que la Biblia dice para beneficiar a los hombres, pero como no creen en la inspiración verbal de la Biblia, será tarea del hombre determinar cuánto de la Biblia se considera útil y en qué aspecto.
La posición católico-romana tradicional es que los laicos no deberían pretender regirse por la Biblia, sino que el magisterio de la Iglesia (Papa y colegio cardenalicio) es el encargado de interpretar las Escrituras. Por lo tanto  la Biblia puede ser de utilidad pero no es indispensable, basta leer el prefacio de la edición de la Biblia Torres-Hamat para comprobarlo. Los fieles no son motivados a leer la Escritura sino a recibirla de los sacerdotes. De hecho, en el pasado la Iglesia católica prohibía enfáticamente que los fieles tuvieran acceso a la Biblia y esta prohibición estuvo acompañada de persecución y torturas, porque según ellos fue la Iglesia (el magisterio) la que produjo la Biblia y por lo tanto le corresponde a ella su administración.
La posición protestante enfatizó desde el inicio la autoridad y supremacía de la Biblia en la vida de cada cristiano, y hubo un tiempo en el cual ser evangélico era sinónimo de ser regido por la Biblia únicamente, pero lamentablemente esa ya no es la realidad.
Muchos evangélicos han dejado de ser el Pueblo del Libro y aunque en teoría siguen proclamando que la Biblia es la única regla de fe, en la práctica no están dispuestos a someter sus vidas a la autoridad de la Sagrada Escritura.
La situación es tan grave que hay líderes que se atreven a afirmar que Dios les da mensajes directos, como revelaciones privadas, lo cual era una característica que identificaba antes específicamente a las sectas herejes. Y por otro lado hay quiénes  afirman que para ciertos problemas la Biblia no tiene una solución práctica y entonces hay que acudir a los profesionales que puedan complementar su consejería con sus conocimientos en psicología.
Todo esto es el triste resultado de ignorar un versículo tan claro como este en el que estamos reflexionando hoy.  Creer que la Biblia entera ha sido inspirada por Dios, literalmente significa que el aliento que salió de boca de Dios capacitó a hombres falibles para escribir de manera infalible lo que Él quiso comunicar. Y esta Biblia que es Santa como el Dios que la inspiró, es siempre útil y suficiente.
No creo que pueda dar una mejor condensación al respecto de lo que son las Escrituras que lo que plasmaron nuestros antepasados en la Confesión Bautista de Londres:
“Las Santas Escrituras son la única toda suficiente, segura e infalible regla del conocimiento, fe y obediencia salvadoras. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de creación y de providencia manifiestan la bondad, sabiduría, y poder de Dios, de tal manera que los hombres quedan sin excusa, sin embargo, no son suficientes para dar aquel conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación;  por lo que le agradó al Señor, en varios tiempos y de diversas maneras revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su Iglesia;3 y además para conservar y propagar mejor la verdad y para el mayor consuelo y establecimiento de la Iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo, le agradó dejar esa revelación por escrito, por todo lo cual las Santas Escrituras son muy necesarias, y tanto más cuanto que han cesado ya los modos anteriores por los cuales Dios reveló su voluntad a su Iglesia.”
Les invito a considerar si esta afirmación es también la nuestra en el presente y si estamos dispuestos a tomar la Biblia como la única, segura e infalible regla del conocimiento y fe  que lleva a la salvación. Que así sea.
Pr. Alexander León

1 Comentario

  1. amado pastor muchisimas gracias por los materiales que me lo envias son de mucha bendicion para mi ministerio.adicional a esto quisiera suplicarlo si cuenta con materiales sobre la iglesia neotestamentaria por favor si me lo hace llegar en pdf o word para descargarlo aca,aprecio mucho su generosidad al respecto suyo en CRISTO ATTE : PS LUIS HUAYABAN ACUÑA
    Date: Fri, 10 Jan 2014 18:44:26 +0000 To: pastor_huayaban@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here