21 CONSEJOS PARA LA PREPARACION DE SERMONES

Este es un resumen del apéndice del libro titulado “No como cualquier otro libro” del Dr. Peter Masters, pastor del Tabernáculo Metroplitano en Londres

21 PASOS PARA LA PREPARACION DE SERMONES

biblia


Es mi anhelo y oración que este material le sea de mucha bendición y confrontación para que los que somos predicadores. Es una tarea muy sagrada la que el Señor nos ha encomendado y debemos esforzarnos para mejorar constantemente en ella.

Si usted no es predicador, ore mucho por su pastor o pastores para que ellos sean fieles en la realización de esta solemne labor, fieles al Señor Jesucristo y que usen bien la Palabra de Verdad (II Timoteo 2:15)

*************************************************************

  1. Lea cuidadosamente el capítulo o episodio completo más de una vez, hasta que posea una visión clara del mismo.
  2. Hágase las preguntas:  ¿Qué está aconteciendo? ¿Cuál es el evento o tema obvio y literal? ¿Quién está haciendo qué, y con qué objetivo? ¿Qué punto está siendo defendido o presentado? ¿Qué eventos históricos se están describiendo?
  3. Hágase la pregunta: ¿Cuál es el contexto general?
  4. Establezca fechas y lugares. Esto es estrictamente parte de la regla anterior, pero es lo suficientemente importante como para que se le de un apartado propio.
  5. Compare las Escrituras. La regla de I Corintios 2:13 debe ser aplicada ahora, y es aquí donde debemos consultar pasajes paralelos y otras porciones bíblicas que brinden luz al texto que se está estudiando.
  6. Identifique los problemas en el pasaje y resuélvalos. Tenga especial cuidado en resolver cualquier frase difícil, contradicciones aparentes, elementos en apariencia injustos y otras cuestiones que presenten una piedra de tropiezo al entendimiento.
  7. Identifique las palabras clave y sus significados.
  8. Busque el significado pastoral. Esta es la etapa más importante de la preparación, es decir, el análisis del pasaje para encontrar  el mensaje espiritual.
  9. Identifique el tema principal.
  10. Identifique principios y temas subordinados.
  11. Considere de qué manera va a presentar la aplicación práctica.
  12. Determine la organización del sermón.
  13. Consulta más detallada de comentarios
  14. Revisión rigurosa: ¿Acaso es nuestro sermón solamente descriptivo? ¿Estamos diciendo a la gente algo que ellos podrían leer por sí mismos?
  15. Revisión rigurosa: ¿Es nuestra aplicación realista? ¿Está sugerida por el pasaje? ¿Son nuestras aplicaciones dignas y sensatas? ¿Honran a Cristo?
  16. Revisión rigurosa: ¿Es este mi tema favorito? ¿Predico esto mismo a partir de cualquier cantidad de textos?
  17. Revisión rigurosa: ¿Está bien organizado el sermón? ¿Son lógicas y consecutivas las secciones? Un mensaje caótico es un insulto para la inteligencia de los que escuchan.
  18. Revisión rigurosa: ¿Existe reprobación, protesta y razonamiento en mi sermón? ¿Se presentará el sermón de manera que los oyentes serán movidos e instados a responder?
  19. Revisión rigurosa: Hay demasiado material? Si el mensaje es demasiado complejo, será necesario “podarlo” y no resentir por ello. (la parte más dolorosa del proceso)
  20. Revisión rigurosa: ¿Existen demasiadas referencias secundarias? Evite perder tiempo, romper el mensaje y agotar a los que escuchan por abusar de las referencias secundarias.
  21. Oración ferviente. Todo el proceso empieza con oración, se realiza con frecuentes oraciones y se culmina llevando una vez más todo al Señor en oración. Muchas veces en la oración Dios envía mayor claridad en cuanto a los temas y cómo tratarlos.
Anuncios

Una respuesta to “21 CONSEJOS PARA LA PREPARACION DE SERMONES”

  1. 21 pasos indican mucho trabajo, dedicación, y esfuerzo.
    Apunta no hacia no un mero “querer hacer algo” sino
    que posiciona la voluntad en modo gestión (paso a paso, 21 en concreto)
    a fin de conseguir aquello que se propone.
    Esto es forjar voluntad, pues la voluntad no es aquello que queremos,
    sino aquello que con esfuerzo firme y sostenido “construimos”, pues es
    bueno hacerlo.

    Me gusta el articulo.
    Grego

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: