LOS EFECTOS DEL CONOCIMIENTO DE DIOS

biblia

“… el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará” – Daniel 11:32

Este texto constituye la franca respuesta para una pregunta que surge con frecuencia al respecto de la realidad de la profesión cristiana de muchos que se consideran creyentes.

La apatía, el desinterés y la ausencia de entusiasmo en los asuntos de la Iglesia caracteriza no solo a los que consideran innecesario congregarse y ser fieles en la asistencia a la iglesia, sino también en muchos de los que se han impuesto esta rutina de asistir a los cultos. Porque aunque ellos están ahí, su actitud es como la de aquel que cumple un deber solamente.

Al hacer este análisis honesto, hay que reconocer que una gran cantidad de cristianos no están realizando ningún esfuerzo por crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador (2 Pedro 3.18) y otro grupo, parece solo cumplir con ciertos requerimientos mínimos, suficientes apenas para guardar las apariencias y ser considerados dentro del grupo de los “cristianos”.  ¿Por qué sucede esto?

En lógica, hay un principio elemental que se expresa así: Si A implica B, entonces NO-B implica NO-A. No es difícil de entender, veamos.

Si la afirmación o proposición A tiene como consecuencia o efecto el resultado B, entonces, un razonamiento correcto nos lleva a concluir que si el efecto B no está presente es porque la condición propuesta A no se ha cumplido.

Tratemos de aplicar este principio lógico al texto bíblico que estamos analizando.

Proposición A = El pueblo conoce a Su Dios

Efecto B = El pueblo se esfuerza y actúa

Pero entonces, si no podemos ver que aquellos que dicen pertenecer al “pueblo de Dios” estén esforzándose y actuando tendríamos que concluir que: ¡los tales no conocen al Dios que pretenden adorar!

¿Estás esforzándote y actuando?

El apóstol Pablo lamentó esta condición en cierta ocasión cuando escribió lo siguiente: “Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios, para vergüenza vuestra lo digo”I Corintios 15:34

Debemos atender a esta confrontación, el hecho de que en nuestras iglesias tengamos personas que no conocen a Dios debería ser causa de vergüenza, pero muchas veces nos hacemos indolentes al respecto.

Nunca debemos pretender que ya estamos haciendo suficiente, todos debemos reconocer que nos falta mucho por cumplir en cuanto a lo que Dios pide de los suyos, pero la pregunta permanece: ¿Te estás esforzando y actuando como resultado del conocimiento que tienes de Dios? – ¿Te esfuerzas por agradarle?

El conocimiento de Dios lleva a las personas a esforzarse y actuar y el conocimiento de Dios es algo progresivo, de esto se trata la santificación precisamente, conocer más a Dios nos lleva a vivir más santamente.

El apóstol Pablo, estando en la cárcel, escribe a la Iglesia que estaba en Filipos “… todo lo tengo por basura, para ganar a Cristo… a fin de conocerle, y el poder de su resurrección… prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Cap. 3, versos 8, 10 y 14).

Debemos preguntarnos ¿No conocía el apóstol Pablo a Cristo? – Claro que sí lo conocía, pero anhelaba conocerle aún más y todas las cosas de esta vida perdían su valor en comparación con esto, y el hecho de conocerle es lo que le llevaba a no desmayar y proseguir hacia la meta trazada.

¿Conoces al Dios que dices adorar? ¿Anhelas conocerle más? ¿Te impulsa el conocimiento que tienes de Dios a esforzarte y a actuar en Su servicio? ¿Anhelas conocer más a Dios y esforzarte más? – ¡Que así sea! A Dios se le conoce únicamente por medio de Jesucrito. Amén.

Pastor Alexander León J.

Anuncios

2 comentarios to “LOS EFECTOS DEL CONOCIMIENTO DE DIOS”

  1. Excelente, quisiera dejar un extracto de un sermón de Spurgeon sobre el mismo pasaje, para responder las ultimas preguntas de la reflexión: “¿Cómo puede ser obtenido este conocimiento?
    El tiempo se acaba y por lo tanto no vamos a ampliar, pero es justo esbozar el tema. Busca en la Escrituras!!, no lea solamente busque en ellas, mira los pasajes paralelos coteje con ellos, trate de obtener del Espíritu el significado de toda la verdad mirando en todos los textos que se refieren al mismo tema. Lea la biblia consecutivamente, no solamente un verso por aquí y otro por allá eso no es lo correcto. Nunca llegaras a conocer nada acerca del Progreso del Peregrino de John Bunyan si abres el libro todas las mañanas y lees seis líneas en una parte y luego lo cierras de nuevo, debes leerlo todo si quieres saber algo sobre él.
    Agarra por ejemplo los libros de Marcos o de Juan; lee Marcos desde el inicio hasta el fin, no te detengas en dos o tres versículos, o capítulos, sino trata de conocer lo que está diciendo Marcos. No es justo tomar la Epístola de Pablo a los Romanos y leer solo un capitulo, nosotros nos vemos obligados a hacer en el culto público, pero si deseas conocer todo lo que Pablo está diciendo, lea toda la Epístola como lo harías con cualquier otra carta. Lee la biblia con sentido común, no leas arrodillado como algunas personas lo hacen, es una postura incomoda, siéntate en un silla a leer confortablemente
    Ora después de haber leído todo lo que quieras, pero no hagas una penitencia de lo que debería ser un placer, y cuando estés leyendo si llegas a un punto complicado, no lo omitas. Todos tenemos algún amigo cristiano que conoce más que nosotros, ve a él y trata de conseguir la explicación. Sobre después de haber leído un pasaje y entiendas y lo apliques, pídele al Espíritu de Dios que queme ese significado en tu conciencia hasta que este escrito en las tablas de carne de tu corazón.
    Después utiliza buenas ayudas de la Biblia, no conozco mejor ayuda para la masa común de la gente que la “Confesión de fe”, o el pequeño Catecismo. Con el pequeño catecismo y textos de la escritura, cualquier creyente, incluso un ignorante, puede en muy corto tiempo, obtener una buena visión de las cosas de Dios. Creo que el Catecismo Menor de la Asamblea de Westminster tiene mas divinidad que nueve de cada diez ediciones modernas, cualquier persona que lo sepa y lo entienda no tiene por qué temer pues va a ser capaz de dar razón de la esperanza que hay en él, siempre que esta esperanza este en él.
    Luego asegure de asistir a un ministerio de enseñanza… ”
    Aclaro que yo traduje este extracto y no soy muy diestro jejeje, asi que cualquier error de traducción ahí disculpen, es que no lo he encontrado en español, es el Sermon 609 en el Tabernaculo Metropolitano lo pueden encontrar en Ingles

  2. Gracias Pastor Alexander, una gran bendición la exposición de esta Palabra. Concédanos el Señor más de su gracia!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: