Arte Moderno = Manifiesta Decadencia

6
1214

Siempre es gratificante encontrar artículos que confirman ideas o pensamientos que pareciera que hemos tenido que defender solos en el pasado. Esto me sucede con frecuencia con los comentarios del Dr. Mohler, doy gracias a Dios por él. Lo considero un valiente defensor de la Verdad.
¿Cuántas veces hemos tenido que abstenernos de opinar al respecto de una “obra de arte”, por miedo a ser tildados de incultos o retrógrados? Esto es así con respecto a pinturas, esculturas, música, danza y libros. Muchas personas han sucumbido ante la presión para aceptar por bonito, bueno o interesante, algo que parece feo, malo o desagradable. Recuerdo cuando llevé a mi esposa a ver la ópera Macbeth, y en vez de un montaje tradicional, el director artístico presentó su versión moderna con cuerpos casi desnudos, extrañas y desagradables danzas en las escenas de la batalla ¡Salí decepcionado!
Es claro que la decadencia en las artes es producto de la degradación imparable de la raza humana. Consideremos con atención el fin de todo esto con el artículo que he traducido aquí:

Transgrediendo lo Transgresor.
¿Por qué el Arte moderno ya no impacta?
(Un comentario del Dr. Albert Mohler)
La gran palabra código para el arte que tiene el propósito de escandalizar es “transgresor”. El término fue establecido en los 1960´s, cuando los artístas buscaban escandalizar la moral de la clase media por medio de “trangredir” sus límites morales. Los Artistas y escritores comenzaron a presionar y presionar hacia los límites de la moral, procurando el espanto que viene cuando se impacta las masas. [Nota del traductor: En español se suele llamar «arte chocante»]
Todo esto era parte del sueño Marxista de destruir la moral burguesa y los valores para poder liberar a la humanidad de las reglas de la cosmovisión cristiana. Pero luego, ¿Cómo haces luego para escandalizar cuando todas las convicciones morales han sido transgredidas y han sido pisoteadas?
Recientemente, Eric Felten del periódico Wall Street Journal escribió con respecto a esto en su columna, “Cuando el impacto se ha ido”. Felten argumenta que los artistas que buscan ese estilo transgresor hoy están frecuentemente frustrados. “Pero, una vez que todos los límites se han vuelto borrosos, ¿Qué queda?”, pregunta él.
Felten cita al filósofo izquierdista Slavoj Zizek, quien afirma que la perversión misma “ya no es subversiva”. Pasó a ser algo que ya se ha visto. Ya la perversión no causa impacto. Como lo hace notar Zizek, “el exceso en la transgresión hace que pierda su valor”. Es difícil inventar una nueva perversión que alguien más no haya expuesto ya en algún museo o presentado en algún escenario del teatro.
Esta realidad enmarca muchas de las formas de arte que nos rodean, desde el arte que están en el museo de arte local hasta lo que aparece en la televisión. Todo se vuelve aburrido y pierde su capacidad de impactar, y deja al artista cada vez luciendo más patético. Felten cuestiona: ¿Cuántas décadas más podrá Madona seguir usando esos mismos trajes haciendo que parezca una innovación?
La inhabilidad de transgredir o impactar es un claro signo de decadencia cultural, pero es también una marca de la insensatez de la humanidad pecadora. Si se nos deja a nuestra propia suerte, haremos todo lo posible hasta que ya no nos escandalizaremos de nada. Luego quedaremos frustrados.
El arte transgresor es exactamente lo que deberíamos esperar de los transgresores, ¿no es cierto?

6 Comentarios

  1. Lo triste, es que el llamado «arte cristiano» quiere ir por el mismo camino. ¿Que significa para los hijos de Dios que un apostol o profeta diga: Dios nos ha enviado a restaurar las artes? Todavia no logro entenderlo, y si no miren los cuadros de ana mendez y su poder mistico atraves de lo que pinta. Creo que la decadencia tambien nos esta afectando. Bendiciones

    • Mi estimado René, todo esa innovación de «restaurar las artes» no es más que un esfuerzo por traer el entretenimiento a la iglesia. No es bíblico, nunca fue una práctica de la iglesia histórica. Cada cosa tiene su lugar, Ni las danzas ni ninguna clase de espectáculo fue jamas parte de la liturgia ni en el Antiguo Pacto ni en la Iglesia del Nuevo Testamento. Todas las expresiones artísticas válidas tienen su lugar, como entretenimiento o como deleite sano, y aún con ellas debemos procurar glorificr a Dios, pero hacer del culto a Dios un show solo muestra lo lejos que está el cristianismo nominal del cristianismo bíblico. Le recomiendo que vea la entrada sobre las «iglesias sensibles al que busca».

  2. ¡Hermano, ya me diste por mi lado flaco!
    En los años 60s yo estuve en la vanguardia de la lucha por permitir guitarras en el culto en nuestra iglesia. El pastor de aquel entonces afirmaba que solo el piano y el órgano eran lo que Dios quería en Su Santuario. (“Hasta cachos parecen tener esas guitarras eléctricas…”)
    No es muy difícil investigar la historia del órgano y el piano, y descubrir que fueron introducidos a la iglesia, también como parte de una conspiración Marxista. (¡Aunque Marx no hubiera nacido hasta siglos después!)
    El hecho de que yo prefiero cantar “Cuan Grande es El” o “Roca de la Eternidad” no significa que mis hijos o mis nietos quieran alabar a Dios de la misma forma. Los compositores que hoy consideramos como clásicos como Mozart, Beethoven, Handel, Bach, escandalizaron a sus congregaciones de aquel tiempo, que insistían en que solo los cantos Gregorianos era lo que Dios quería oír en Su Santuario.
    ¡En esta ocasión nuestro querido Dr. Mohler se ha metido en camisa de once varas!
    ¡Que Dios te siga Bendiciendo!

    • Ricardo, el asunto es que los cristianos bíblicos no podemos ser relativistas, de eso se trata. Sí hay bien y mal, sí hay feo y bonito, según los estándares de Dios. De manera que, la tarea de todo el que busca la santidad es buscar diligentemente cómo saber determinar y comprobar lo que es agradable al Señor (Efesios 5.10). Ahora bien, el artículo no trata de lo que estás diciendo, habla del arte chocante…

  3. No, Hermano. Mi abuela siempre decía: “Sobre gustos no hay nada escrito.” Y para ella la guitarra en la iglesia era una abominación. Que yo sepa mi abuela nunca fue al cine. Que yo sepa, mi mama nunca ha bailado. (Mi esposa y yo estamos en clases en una academia de baile.)
    Los cristianos somos relativistas. No lo podemos evitar. Las iglesias de Latinoamérica tienen costumbres que escandalizarían a los hermanos de iglesias de la misma denominación en Suecia. Ejemplo: eso de darle abrazos de bienvenida a los hermanos que vienen llegando a la iglesia. Aplaudir dentro del santuario. Las costumbres sobre vestir, especialmente las mujeres varían diametralmente entre las iglesias de África y las de Japón. (No estoy hablando de escotes o de ruedos sino de colores.)
    Históricamente, nuestras iglesias tacharon a los anglosajones como bonitos, y a los africanos como feos. Todavía pasa: ¿Cuántos negros hay en tu congregación? Si tuviéramos una hija que llegara a la casa con un novio negro, ¿lo trataríamos como cualquier otro hijo de Dios?
    ¿Quién es el que va a establecer los “estándares de Dios”?
    La pintura “Guernica” de Pablo Picasso es chocante. Como tiene que ser para representar las atrocidades de la guerra. Pero siempre habrá algún pastor que decida que no es de Dios.
    Si, definitivamente hay arte moderno que es pura basura. Pero una cosa es que vos o yo digamos que es basura, y otra muy diferente es declarar que nuestra opinión es la opinión de Dios mismo.
    Lo mas que podemos hacer es buscar primeramente el Reino de Dios y su justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here