Apologética

0
887

Este logo que estoy incluyendo, corresponde a la Sociedad C. S. Lewis de Apologética. No se si todos estarán enterados de que el brillante escritor de las Crónicas del Narnia y amigo personal de J.R.R. Tolkien, una vez fue ateo y luego abrazó la fe cristiana la cual defendió en varios escritos y hasta tenía un programa de radio en el que realizaba sus ponencias apologéticas. Eventualmente C.S. Lewis escribió un libro titulado «Mero Cristianismo», que contiene mucho del material de sus programas radiales y se los recomiendo como un muy buen recurso en la defensa racional de la fe cristiana.
Tengo el privilegio este trimestre de estar impartiendo unas lecciones de Apologética (Defensa de la Fe Cristiana) en la Escuela Bíblica Dominical de la iglesia (IBRL).
Gracias a nuestro hermano Eduardo (sujetosalaroca.org) y de Ronny que gestionó una cuenta en Livestream para nuestra iglesia, las exposiciones estarán disponibles en video. Según pude comprobar, la primera parte de la primera lección no quedó grabada, de manera que aquí expongo el material omitido y les invito a ver el resto en el enlace que se incluye:
Texto inicial: Hechos 1:8.   “Me seréis testigos…”
¿Qué es un mártir? μάρτυρες – Un testigo de Cristo, alguien que daría su vida por Cristo Dar la vida por Cristo implica no solamente estar dispuesto a morir por Cristo sino estar dispuesto a vivir para Cristo.
Razones posibles para no testificar:  

  1. No ser cristiano
  2. Estar equivocado o falto de convicción
  3. Desobediencia

1. No ser Cristiano
  Solo puede ser un verdadero testigo de Cristo el que ha tenido la experiencia de salvación “… lo que hemos visto y oído” (Hechos 4:20, I Juan 1:3) “… a quien amáis sin haberle visto” (I Pedro 1:8)
2. Estar errado o falto de convicción
  Regenerado pero si la llenura del Espíritu Santo Profesante del Cristianismo que desconoce la importancia de las doctrinas fundamentales. Las estadísticas de Barna muestran que un gran porcentaje de cristianos profesantes no tienen conocimiento de las doctrinas fundamentales: ¿Existe el Diablo? ¿Puede ser alguien salvo sin creer en Jesús? ¿Es la Biblia libre de errores? La encarnación y Divinidad del Verbo.  El Juicio y la condenación.
3. Desobediencia
  La motivación para testificar y defender la Fe es teológica y espiritual, es decir está basada en lo que creemos sobre Dios y en nuestro estado espiritual
Artículo 22 de la Confesión Belga (1522)
  “A Él le conocemos a través de dos medios. En primer lugar, por la creación, conservación y gobierno del universo: porque éste es para nuestros ojos como un hermosos libro en el que todas las criaturas, grandes y pequeñas, son cual caracteres que nos dan a contemplar las cosas invisibles de Dios, a saber, su eterno poder y deidad, como dice el apóstol Pablo; todas las cuales son suficientes para convencer a los hombres, y privarles de toda excusa. En segundo lugar, Él se nos da a conocer aún más clara y perfectamente por su santa y divina Palabra, esto es, tanto como nos es necesario en esta vida, para Su honra y la salvación de los Suyos”
—El resto de la lección se puede ver y escuhar aquí:
Apologética – Lección1 : Revelación General y Revelación especial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here